Curso Runas

runas_gif

También conocido como Oráculo Vikingo consta de veinticuatro signos marcados en piedra más una que nos  aparece en blanco.
Los alfabetos rúnicos nacen como lenguas germánicas mucho tiempo antes de la Edad Media, se consideraron por los cristianos como instrumentos paganos a los cuales trataron de destruir.
Algunos historiadores afirman que las Runas hicieron su aparición entre las tribus del norte de Europa hacia el siglo V.  a.C.
Otros sostienen la creencia de que aparecieron durante la  civilización vikinga hacia el siglo VIII.
En lo que todos parecen estar de acuerdo es que los caracteres rúnicos están asociados a cuestiones mágicas y místicas.
La palabra runa ha generado mucha especulación; el vocablo gótico runa puede traducir el latino misterium “misterio, secreto”, la antigua palabra inglesa rún significa “misterio, consejo, palabra”. Probablemente la palabra runa tenga la misma etimología que la palabra alemana raunen, que quiere decir “adivinar”.
Las runas trasmiten, por consiguiente, un mensaje secreto. Nos remiten también a ciertos poemas eddicos que enumeran las cualidades mágicas de las “poderosas” runas. Cada signo rúnico tendría su propia cualidad.
La escritura rúnica era, sin duda, esencialmente epigráfica. Las letras estaban grabadas en la piedra para formar inscripciones (igual que las letras capitales romanas).

Volver